Yahoo! tiene el compromiso de crear una experiencia online segura. Como padre o tutor, eres el más apropiado para juzgar lo que constituye una experiencia online positiva y educativa para tu hijo. Puedes tomar un rol activo a la hora de determinar cuándo y cómo tu hijo o hija usa Internet y lo que hace mientras está conectado.
Ejercer de padre en el mundo de Internet es muy similar a hacerlo en el mundo real. No dejes que tus hijos visiten sitios web sin supervisión hasta que estés seguro de que saben manejarse apropiadamente. Enseña a tu hijo a ser cuidadoso cuando hable con extraños, especialmente si no estás cerca. E intenta estar al tanto de cómo pasa su tiempo libre y con quién.
Crea un entorno básico de seguridad para tus hijos poniendo el énfasis en dos reglas: no des información personal en Internet y no establezcas comunicaciones cara a cara con nadie sin el permiso de tus padres.
Antes de que tus hijos se conecten:
Aprende sobre la web. Haz un curso o pregunta a una amistad o conocido de confianza. Familiarízate con el registro en páginas web, busca información online y usa herramientas de comunicación como el e-mail y el messeger. El Centro de Ayuda de Yahoo! puede guiarte a través de varios productos de Yahoo!, y Protección Yahoo! contempla algunos riesgos y opciones de seguridad de productos específicos que tus hijos podrían usar.
Decide dónde poner el ordenador de tu hijo. Coloca el ordenador que use tu hijo en la habitación más concurrida de la casa para poder supervisar su actividad. Si tu hijo tiene acceso a portátiles y teléfonos móviles con conexión a Internet, establece reglas sobre dónde y cuándo puede conectarse.
Software de control parental. Familiarízate con el software de control parental y demás opciones de control de tu servicio online o ISP (Proveedor de Servicios de Internet). Algunos programas te permiten filtrar sitios específicos, un grupo de sitios que pueden resultar inapropiados o sitios con palabras claves inapropiadas. Pero recuerda que el software es sólo una de las numerosas herramientas con las que puedes gestionar la experiencia en Internet de tus hijos y no sustituye la supervisión parental.
Crea un compromiso familiar sobre seguridad online. Este compromiso debería especificar claramente lo que tus hijos están autorizados a hacer en Internet y lo que no. Involucra a tus hijos en la elaboración del compromiso como oportunidad para hablar de los incidentes que pueden ocurrir y de modo de tener también su opinión. Con un mínimo de previsión puedes minimizar los riesgos de dejar a tu hijo interactuar con otros.
Cuando tus hijos estén conectados:
Crea una un nombre de usuario (o ID). Para usar varias páginas web, incluidas varias de Yahoo!, tu hijo debe registrarse primero. Aprende a crear una ID electrónica segura.
Conserva tus contraseñas en privado. Si una contraseña cae en manos equivocadas, tu hijo podría encontrar su cuenta bloqueada, ser víctima de un robo de identidad o sufrir acoso. El “Phishing” es una estafa habitual por la que se obtiene acceso a cuentas electrónicas engañando al usuario para que desvele su contraseña y otra información personal. Yahoo! nunca preguntará una contraseña u otra información personal mediante e-mail. Recela de e-mails falsos que hagan esas solicitudes. Aprende más sobre las estafas de "phishing" y sobre cómo escoger una buena contraseña en el Centro de Protección Online de Yahoo!
Protege tu información personal. Conciencia a tus hijos de la importancia de salvaguardar su identidad evitando divulgar en Internet información personal detallada. Datos personales tales como la dirección, los números de teléfono, el nombre de la escuela, la fecha de nacimiento y fotos pueden ser usadas para identificar a un niño o un adolescente en la vida real. Para ayudar a proteger la información personal visita por favor el Centro de Protección Online de Yahoo!
Desconfía de los desconocidos. Cuando conversen online, jueguen o escriban mensajes, ten en mente que la mayoría de las veces nunca conocen a las personas con las que se están comunicando. Tus hijos deberán ser precavidos cuando les aborde alguien desconocido, igual que en la vida real. Enseña a tus hijos a cuestionar las invitaciones de usuarios desconocidos y a ignorar e-mails o mensajes instantáneos que les resulten incómodos, así como que cuenten a sus padres cualquier pregunta de tipo personal o sexual que les haya hecho un extraño online. Varios servicios de Yahoo! permiten bloquear o ignorar usuarios específicos. Elige un servicio específico en las Páginas de Ayuda para aprender a usar los bloqueos.
Desconfía de las solicitudes de encuentros en persona. Tus hijos nunca deberían quedar cara a cara con alguien que hayan conocido a través de Internet sin consultar antes contigo. Internet puede ser una gran comunidad para que tus hijos descubran gente con intereses parecidos, pero desgraciadamente la gente no es siempre quien parece o dice ser.
Ten cuidado con el ciberacoso. Algunos adultos pueden ser una amenaza para sus hijos en Internet, pero también otros niños. Pueden recibir mensajes desagradables de su círculo de amistades. O un compañero de clase puede fingir ser tu hijo y publicar información falsa o fotografías comprometidas en la web. Esta es la versión online del acoso escolar que ocurre en la vida real de los niños. Como padre, debes mantener la comunicación abierta con tu hijo para poder ayudarle cuando se den estas situaciones.
Más importante aún, dedica tiempo a navegar por Internet junto con tus hijos: puedes ofrecerles una muestra de tus intereses, sentimientos y formas de pensar. Disfruta de esta oportunidad para divertirse juntos, explicándoles al mismo tiempo cuál es el comportamiento apropiado y cuál no. Conviértelo en una experiencia agradable para que en el futuro tu hijo se sienta a gusto compartiendo contigo sus experiencias online, sean buenas o malas.
Incluso si tus hijos toman todas estas precauciones pueden llegar a encontrar material inapropiado o recibir mensajes desagradables de otros usuarios. Si ese lenguaje inapropiado o sexual, racista o acosador ocurre en Yahoo!, por favor notifícanos un abuso en el servicio que tu hijo estaba usando.
La Guía de Protección Online de Yahoo! contiene más información detallada y enlaces a otros recursos de utilidad y ayuda.